Familia Hunyadi

Familia Hunyadi
Hunyadi-család en húngaro


Etnicidad Magiar Bandera de Hungría

Lugar de origen Reino de Hungría
Títulos
Gobernante en Reino de Hungría
Reino de Bohemia
Ducado de Austria
Ducado de Estiria

Fundación 1409
Disolución 1505
Miembros
Fundador Vajk
Último gobernante Cristobál Corvino

La familia Hunyadi fue una de las familias nobles más poderosas del Reino de Hungría durante el siglo XV. Un miembro de la familia, Matías Corvino, fue rey de Hungría desde 1458 hasta 1490, rey de Bohemia (gobernando en Moravia, la Baja Lusacia, la Alta Lusacia y Silesia) desde 1469 hasta 1490, y duque de Austria desde 1487 hasta 1490. Su hijo ilegítimo, Juan Corvino, gobernó el Ducado de Troppau desde 1485 hasta 1501, y otros cinco ducados de Silesia, incluidos Bytom, Głubczyce, Loslau, Racibórz y Tost, desde 1485 hasta 1490. El escudo de armas de Hunyadi representaba un cuervo con un anillo dorado en el pico.

El fundador de la familia, Vajk, recibió el homónimo castillo de Hunyad (en la actual Hunedoara, Rumania) de manos del rey Segismundo de Hungría, en 1409. Su origen étnico es tema de debate académico. Algunos historiadores modernos lo describen como un valaco, o rumano, knez o boyardo de Valaquia o Transilvania. Otros lo describen como un noble cumano o eslavo. Según el historiador del siglo XV, Johannes de Thurocz, Vajk se mudó de Valaquia a Transilvania. El hijo mayor de Vajk, Juan Hunyadi, fue mencionado a menudo como un «valaco» por sus contemporáneos.

Juan Hunyadi, un talentoso comandante militar, se convirtió en el primer miembro de la familia en adquirir el estatus de «verdadero barón del reino». Fue nombrado ban de Severin en 1439, y vaivoda de Transilvania en 1441. También se le concedió el título de conde perpetuo de Beszterce en 1452, recibiendo así el primer título hereditario creado en el Reino de Hungría. A su muerte, Juan Hunyadi tenía muchas tierras en todo el reino. La fama y fortuna de Hunyadi llevaron a la elección de su hijo, Matías Corvino, como rey de Hungría en 1458. Matías gobernó Moravia, Silesia, Austria y otras regiones vecinas. Intentó asegurar la línea hereditaria de sucesión de su hijo, Juan Corvino. Sin embargo, esto no sucedió, y Juan solo pudo retener el Ducado de Glogovia, junto con algunos otros dominios familiares en Hungría, después de la muerte de Matías en 1490. El único hijo de Juan, Cristóbal Corvino, fue el último miembro masculino de la familia. Murió a la edad de seis años en 1505. Su hermana Isabel murió durante la infancia.


Developed by StudentB